• Cambie UF a CLP

Resultados de la búsqueda

¿Cómo saber si un bróker inmobiliario es confiable?

Publicado por Estudios brokers.cl en mayo 22, 2023
0

Los brokers inmobiliarios son cada vez más populares en Chile, especialmente por su capacidad de conseguir financiamiento por sobre el 80% del valor de la vivienda que se pretende adquirir. Aún hay gente, sin embargo, que prefiere no contratar sus servicios, pues no se fían del todo de estos profesionales.

Por este motivo, te dejamos este manual que permite saber si un intermediario o Broker inmobiliario es seguro o no.

Tiene que compartir sus datos

En primer lugar, un bróker 100% fiable nos proporcionará, antes de contratar sus servicios, la información sobre su propio negocio.

En principio, los brokers inmobiliarios pueden ser independientes o trabajar en una compañía inmobiliaria, si estás iniciando en el tema de inversión inmobiliaria, siempre pide referencias de clientes reales que sean conocidos o a personas de tu confianza.

No debería cobrarte por adelantado

En segundo lugar, un intermediario serio jamás nos cobrará nada por adelantado. Aunque no es una obligación legal, un bróker fiable tan solo nos exigirá que paguemos sus honorarios después de realizar su trabajo; no antes. Por lo tanto, si alguien nos pide dinero antes de encontrarnos una propiedad y dejarla correctamente inscrita a tu nombre, lo aconsejable es no contratar sus servicios.

Además, puedes pedir que presenten sus tarifas con antelación suficiente a la prestación de sus servicios. Sus honorarios no están regulados, pero generalmente constan de una comisión en torno al 2% sobre el precio de la vivienda más impuestos, pagadera una vez inscrita la propiedad en el conservador de bienes raices correspondiente, o en su defecto a la firma de la promesa o escritura de compraventa. Otros pueden no cobrar por su asesoría, ya que obtienen los pagos directamente de las inmobiliarias en el caso de propiedades nuevas. En el caso de propiedades usadas es común que sus servicios tengan una comisión asociada.

Experiencia y credenciales:

Comprueba la experiencia y las credenciales del bróker. ¿Cuántos años lleva en el sector inmobiliario? ¿Ha obtenido estudios relevantes? Un bróker con experiencia sólida y formación adecuada es más probable que ofrezca un servicio confiable.

Transparencia en la información:

Un bróker inmobiliario confiable te proporcionará información transparente y completa sobre los productos y servicios que ofrece. Si notas falta de claridad en la información o evasión de preguntas importantes, podría ser una señal de alarma.

Atención al cliente:

La atención al cliente es un indicador clave de la confiabilidad del bróker. Si tienen un equipo accesible y dispuesto a responder a tus preguntas y preocupaciones, es una señal positiva.

Asesoramiento personalizado:

Un bróker fiable no solo busca cerrar una venta, sino que también se preocupa por entender tus necesidades y ofrecerte opciones adecuadas a tu situación financiera, gustos y preferencias, como también, tu adversión al riesgo.

Tiene que decirte si es independiente o no:

Para terminar, si el intermediario está vinculado a uno o más bancos o trabaja exclusivamente para ellos, no lo puede esconder, ya que podría inducir a tomar un crédito menos conveniente para ti.

Asimismo, siempre es bueno considerar tres ofertas; seleccionadas de entre las que hayan encontrado dentro del mercado, tanto en bancos como mutuarias.

 

Deja una respuesta

Comparar propiedades